Guía para entender qué es el 5G y cómo funcionará

Antes que nada: Bienvenido/a al futuro. Y es que la tecnología 5G está en boca de todos pero su implementación tardará aún unos años en llegar. En Cobertura +, ponemos en orden, en esta guía, lo que conocemos, hasta la fecha, de estas nuevas redes que harán que volemos en el entorno digital.

Qué es la tecnología 5G

La tecnología 5G es la evolución de una generación de redes que comenzó allá por los años 1980 con el 1G, continuó una década después con el 2G, prosiguió en los años 2000 con el 3G y se prolongó, a partir de 2010, con la actual red 4G.

Estos cambios tecnológicos han propiciado que, a lo largo de estos casi 40 años, se hayan producido mejoras sustanciales en la velocidad, en la capacidad de cobertura y en la calidad de la señal para poder transferir, entre otras cosas, datos móviles entre terminales.

Ahora, el 5G promete un avance considerable hacia un mayor volumen de datos por unidad de superficie, una mejor conectividad y fiabilidad en las conexiones y una mayor velocidad. Hasta la fecha las redes 4G operaban con una frecuencia baja (en torno a 800 MHz y 2.6 GHz) mientras que los test con 5G hablan de frecuencias entre 26 y 38 GHz.

Cuándo podremos disfrutar del 5G

Esta tecnología se encuentra, actualmente, en continuas pruebas pero se espera que hacia el año 2020 se ponga en marcha aunque, aún no para todos y cada uno de los millones de terminales móviles que se encuentran en el mundo.

Esto es debido a que, por un lado, han de mejorarse y adaptarse las infraestructuras para su implementación y, por otro, los fabricantes móviles tienen que trabajar en nuevos diseños que tengan capacidad para conectarse a estas nuevas redes. Cabe destacar también que aún queda mucho trabajo por hacer en materia burocrática y de acuerdos entre países, algo que podría ralentizar su llegada.

Qué ventajas tendrá la llegada del 5G

Las ventajas de contar con redes 5G en nuestra vida serán:

  • Conexiones más rápidas y mejores.
  • Cada antena podrá ofrecer un servicio a una mayor cantidad de dispositivos móviles. Se espera que un total de 100 billones de conexiones.
  • Mejoras importantes en materia de latencia (retardos) permitiendo una calidad inaudita en streaming y juegos en línea.
  • Reducción en el consumo de la batería de tu smartphone (hasta un 10% más de vida).
Qué desventajas ofrece el 5G

Las desventajas de esta nueva tecnología parecen evidentes en estos momentos, pues se encuentra en fase de desarrollo por lo que todas las infraestructuras y arquitectura de las propias redes están mejorándose gracias a los diferentes test. Asuntos como la seguridad y la privacidad son cuestiones clave a tratar también además de que, posiblemente, nos veremos obligados a tener que reemplazar nuestro actual móvil por uno nuevo que pueda conectarse al 5G.

Qué hacer de momento

El 5G ofrece muchas promesas que, a partir de 2020, se harán realidad progresivamente. Hasta esa fecha, de momento, tendremos que seguir funcionando con redes 4G y 3G. Para ello, la app de Cobertura + te ayuda a saber en qué tipo de red estás en cada momento y, en caso de que la calidad de tu cobertura disminuya, podrás reclamarle a tu operador un servicio con la calidad que has contratado. Todo desde la propia aplicación. Así de fácil. 🙂