Top 5: Las ciudades más inteligentes de Europa

Las áreas urbanas se expanden a gran velocidad. Es tal este crecimiento, que más de la mitad de la población mundial se concentra en ciudades. Desde Naciones Unidas prevén que en 2050 el 70% de la gente vivirá en centros urbanos. Por todo esto, el concepto de ciudad inteligente tiene cada vez un mayor protagonismo.

Ciudades inteligentes son aquellas cuyo desarrollo urbano está basado en la sostenibilidad, capaz de responder a las necesidades básicas de los habitantes, empresas o instituciones, tanto en el ámbito económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales. La tecnología tiene un papel de gran importancia, por ello una de las claves para convertirse en una ciudad inteligente es tener conexiones de alta calidad.

¿Crees que tu ciudad es inteligente? Desde Weplan hemos elaborado una lista con las 5 ciudades en las que más se potencian todos estos aspectos.

Infografía_Ciudades_inteligentes

Copenhague

El primer premio es para la capital danesa. En Copenhague cerca del 40% de los desplazamientos al lugar de trabajo se realizan en bicicleta. Además, destaca por su preocupación por mejorar la calidad medioambiental de sus ciudadanos. Se prevé que en 2025 se convierta en la primera ciudad que suprima todas las emisiones de dióxido de carbono. Tampoco se puede olvidar su buen capital humano, siendo una de las ciudades con mejores parámetros económicos de Europa.

Estocolmo

Sigue otra ciudad escandinava. Está previsto que sea la siguiente en conseguir 0 emisiones de CO2 en 2050. Destaca especialmente por su fuerte economía, siendo una de las ciudades más potentes del mundo.

Amsterdam

Amsterdam es conocida por ser la líder indiscutible en cuanto a desplazamientos en bicicleta a nivel europeo y, muy posiblemente, mundial.

Viena

Viena siempre ha destacado por la gran calidad de vida de sus habitantes. El año pasado la capital austriaca fue la más inteligente de 221 ciudades en todo el mundo. Su preocupación por la sostenibilidad y las comunicaciones, entre otras cosas, la alzan a ese lugar.

París

El ranking lo cierra la ciudad del amor. La capital francesa es considerada la segunda mejor ciudad en Europa para startups. Además se han hecho grandes esfuerzos para que las comunicaciones estén libres de contaminación. Fueron pioneros en lanzar un servicio de compartir bicicletas y están impulsando el uso del transporte público y del coche eléctrico. Recientemente han lanzado un servicio de compartir coches eléctricos.