Los diferentes tipos de cobertura y por qué debes conocerlos

Lo sabemos. No entiendes los dichosos iconitos que te indican la cobertura de tu móvil y la velocidad de navegación. Afortunadamente, te podemos ayudar. Coge papel y boli y no te pierdas estas líneas porque te salvarán la vida.

En la parte de arriba de tu teléfono van cambiando los iconos que dicen mucho acerca de la calidad de tu cobertura y la velocidad máxima a la que puedes navegar por Internet pero no todo el mundo sabe lo que significan y qué actividades podemos hacer con nuestro smartphone en función de lo que ahí ponga.

Tipos de redes

Antes que nada, un poco de Historia:

  • Para empezar, te diremos que, en los comienzos del hombre conectado, o sea el 1G (descanse en paz), allá por el año 1979, los primeros teléfonos solo permitían la voz mediante transmisión analógica, algo muy rudimentario pero las fechas eran las que eran.
  • Ya en el año 1991 se creó el 2G, una red con la que las transmisiones ya sí son digitales. Es el momento cumbre de los SMS (dónde estarán…) y también de los primeros servicios de acceso a Internet. En 2001, se produce un salto considerable con la llegada del 3G donde se intercambian paquetes de datos a una velocidad mayor, se optimiza el uso del espectro disponible y se ofrece banda ancha móvil.
  • Y, por último…sí, el 4G. Esta red se basa en un estándar LTE y permite conexiones hasta 20 veces más rápidas que el 3G haciendo un uso más eficiente de los recursos existentes en la red y mejorando la calidad del servicio de los usuarios. Gracias al 4G podemos realizar videollamadas, streaming de alta calidad o mensajería instantánea.

Cómo leer la cobertura de tu móvil

Hasta aquí todo bien pero quizá aún sigas sin entender cuáles son exactamente los iconos que aparecen en tu móvil. Vamos a diferenciar tres tipos de antenas y sus respectivas coberturas colocadas de menor a mayor velocidad.

  • Por un lado, tenemos las llamadas antenas GSM (con coberturas G y E) que funcionan en la mayoría de zonas rurales donde una sola antena abarca grandes proporciones geográficas a una baja calidad. Poco se puede hacer con estos tipos de coberturas muy limitadas en las que enviar un mail o ver un vídeo pueden ser tareas imposibles.
  • En un segundo término, nos encontramos con las llamadas antenas UMTS (con coberturas 3G, H y H+) que son las que más están utilizando los operadores en la actualidad para ofertar su servicio, eso sí, a una menor velocidad que el 4G. Este tipo de coberturas nos permiten navegar por Internet sin mayor problema y hacer un uso normal de nuestro Smartphone.
  • Por último, nos encontramos con las antenas LTE (con cobertura 4G) que suelen encontrarse en las ciudades y nos permiten disfrutar de una mayor velocidad de navegación además de mucha más capacidad.

De cara al futuro ya se está trabajando en la opción de redes 5G aunque antes podríamos tener las llamadas redes 4G+ que permitirían, por ejemplo, descargar vídeos tres veces más rápido aunque, eso sí, únicamente disponibles en teléfonos de alta gama.

Cómo saber qué cobertura tengo en cada momento

Gracias a la app gratuita de Cobertura + monitorizarás, en todo momento, en qué tipo de red te encuentras y, lo más importante, podrás detectar aquellos puntos de tu zona con una menor cobertura para notificárselo a tu operador y que trabaje para mejorar las prestaciones de calidad que se ajusten a lo que has contratado. Las solución perfecta y definitiva que acabará con tus problemas de cobertura 🙂